Noticias

Noticias

Ministro undurraga inspeccionó inicio de obras de enlaces que conectarán autopista central y costanera norte

PDFImprimirE-mail

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, inspeccionó el inicio de la construcción del enlace Eje General Velásquez de la Autopista Central, trabajos que permitirán acceder directamente desde el oriente a la Autopista Central y desde esta carretera hacia el oriente por Costanera Norte.

“El enlace que viene desde el sur va estar a mediados de 2015 y la obra completa estará terminada a mediados de 2016”, sostuvo el Secretario de Estado, quien agregó que “las autopistas urbanas tienen que estar conectadas, no por ser de distintas concesionarias tiene que haber desconexión entre ellas, sino que tienen que tender a estar cada vez más conectadas; eso fue el túnel en Vivaceta y lo mismo estamos haciendo con este inicio de obras aquí en General Velázquez”.

Respecto a las medidas de mitigación que esta obra conlleva, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, se mostró satisfecha con el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Obras Públicas y que, entre otros aspectos, contempla la apertura de las calles Edison y Vargas Fontecilla al tránsito vial y peatonal, cambios fundamentales para el trabajo de descongestión, a juicio de la jefa comunal.

“Además,  vamos a mejorar las demasías que tenemos que son sitios eriazos, para que sean sitios agradables a la gente con áreas verdes y también mejorar el sector de Alberto Loseco, donde van a entrar muchos más vehículos, pero vamos a poner la señalética adecuada para que esto no signifique un problema para la comunidad”, sostuvo la alcaldesa.

OBRA
Las obras implican la construcción de 2 estructuras elevadas: una de sur a oriente, que conectará la vía expresa de Autopista Central en el eje General Velásquez con la vía expresa de Costanera Norte en el sector de la comuna de Quinta Normal y otra de oriente a sur, que conectará la vía expresa de Costanera Norte con la vía expresa de Autopista Central en el eje General Velásquez en el sector de la comuna de Renca.

Según las proyecciones disponibles, por cada una de las dos estructuras que aquí se construirán, transitarán unos 4.500 vehículos diariamente. Es decir, se trata de 9.000 vehículos que tendrán una conectividad directa entre autopistas, pero también, 9.000 vehículos que no transitarán por las calles de esta zona.

Una vez que entre en operación, este enlace será una alternativa para descongestionar la Ruta 5.

En términos de empleabilidad, el proyecto también viene a ratificar el aporte del sector construcción a la recuperación de la economía, ya que aquí se generarán, durante los 18 meses de construcción, un promedio mensual de 50 empleos directos y otros 150 indirectos.

Un aspecto importante es que la infraestructura se desarrollará en un alto estándar de calidad, con iluminación de tecnología LED, carpeta de rodado de micropavimento asfáltico, diseño que considera las últimas normas antisísmicas y señalética de altos estándares de seguridad vial.

También es importante señalar que este proyecto incluirá una serie de obras en beneficio de los vecinos de esta zona, como por ejemplo, el mejoramiento de la seguridad vial; la construcción de pasos peatonales; mejor señalética; además de obras de paisajismo y construcción de áreas verdes en el sector.